Noticias

Mejora de la calidad de ortomosaicos

Mejora de la calidad de ortomosaicos y MDS generados a partir de software fotogramétricos

A día de hoy, existen diferentes softwares de fotogrametría que realizan el proceso fotogramétrico de una manera muy automática, por lo que un usuario sin apenas conocimientos de fotogrametría puede realizar un vuelo mediante drone y obtener productos fotogramétricos como ortofotografías, MDS (Modelo Digital de Superficie), nubes de puntos, ….

Sin embargo, es muy recomendable tener conocimientos en el área de la fotogrametría para poder obtener productos de calidad. En este artículo se mostrará cómo es posible mejorar los productos fotogramétricos mediante el trabajo de gabinete.

Es importante saber que los ortomosaicos se generan basándose en el MDS, el cual se crea a partir de la nube de puntos densificada. Por lo tanto, el ruido y los errores de esta nube de puntos afecta a la calidad de los MDS, y consecuentemente a la calidad de los ortomosaicos.

Las distorsiones en las nubes de puntos se producen porque los softwares consideran que puntos de diferentes altitudes tienen la misma altitud. Este error suele ser muy común en los bordes de los edificios, vehículos, …

A continuación, se muestras algunos ejemplos en los cuales el software fotogramétrico ha creado distorsiones en los ortomosaicos. Para comparar y ver la distorsión de forma más clara, también se muestra una imagen aérea (no nadiral)  Imagen 1 ortofotografía con distorsiones Imagen 1 fotografía aérea no nadiral

Imagen 1: Comparación de ortofotografía con distorsiones y fotografía aérea no nadiral.

 Imagen 2 ortofotografía con distorsiones

Imagen 2 fotografía aérea no nadiral

Imagen 2: Comparación de ortofotografía con distorsiones y fotografía aérea no nadiral.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo claro de las distorsiones creadas en los bordes de los edificios.

Imagen 3 Ortofotografía con distorsiones en los bordes de un edificio

Imagen 3: Ortofotografía con distorsiones en los bordes de un edificio.

En este caso, para el procesado de las imágenes se ha utilizado el software fotogramétrico Pix4d, por lo que tanto el proceso fotogramétrico como la corrección del MDS se ha realizado utilizando este programa.

Para corregir estas distorsiones es necesario corregir el MDS, ya que como se ha mencionado anteriormente, este se utiliza para la creación de los ortomosaicos. Es necesario crear nuevas superficies con el objetivo de corregir las distorsiones que se crean, ya que los puntos de la nube de puntos no crean superficies lisas perfectas. En el siguiente ejemplo se muestra una imagen de las superficies creadas en fachadas y tejados de edificios.

Imagen 4 Superficies creadas para la corrección del MDS

Imagen 4: Superficies creadas para la corrección del MDS.

En la siguiente comparación se puede observar claramente la diferencia entre los productos obtenidos. A la izquierda se muestra el ortomosaico generado a partir del MDS sin correguir y a la derecha el ortomosaico generado a partir del MDS correguido. En este último ya no aparecen las distorsiones creadas en los bordes de los edificios.

Imagen 5 Comparación entre ortofotografía sin corregir y ortofotografía corregida

Imagen 5: Comparación entre ortofotografía sin corregir y ortofotografía corregida.

Estas correcciones tambien se pueden observar claramente en los MDS finales como se muestra en las siguientes imágenes. A la izquierda el MDS sin realizar correcciones y a la derecha el MDS con las correcciones realizadas.

Como se puede observar, en el MDS con las correcciones aplicadas no existe el ruido en los tejados de los edificios, ya que en este caso estas superficies se han generado manualmente.

Imagen 6 MDS sin corregir

Imagen 6 MDS corregido

Imagen 6: Comparación entre MDS sin corregir y MDS corregido.

Por lo tanto, para poder obtener productos de calidad es imprescindible invertir tiempo en mejorar los resultados brutos obtenidos.