Noticias

Diferencia entre resolución, precisión y exactitud

Los términos resolución, precisión y exactitud se utilizan muy a menudo en el ámbito de la fotogrametría UAV (además de en otros ámbitos, por supuesto), aunque muchas veces suelen generar confusión. Sin embargo, resulta de gran importancia saber que significa cada uno y entender las diferencias que existen entre ellos.

En este caso, cabe destacar que aunque existen diferentes tipos de resolución (espacial, espectral, radiométrica, temporal, …), nos centraremos en la resolución espacial, ya que es la que suele generar confusión.

A continuación, se explicarán estos tres términos con algunos ejemplos de apoyo.

  • Resolución espacial: se refiere a la finura de detalles visibles en una imagen. En las fotografías digitales aéreas, este concepto está relacionado con el GSD (Ground Sample Distance), que es la distancia que corresponde a cada pixel en la realidad. Por lo tanto, cuanto menor es el GSD (menor es el área terrestre representada por cada píxel), mayores son los detalles que pueden ser captados y mayor es la resolución espacial.

 

 

  • Precisión: se refiere a la dispersión de los valores obtenidos de mediciones repetidas. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.
  • Exactitud: se refiere a cuán cerca se encuentra el valor medido del valor real (de referencia). Cuando se expresa la exactitud de un resultado, se expresa mediante el error absoluto, que es la diferencia entre el valor medido y el valor real.

A menudo, estos dos últimos conceptos de precisión y exactitud se suelen confundir. Para entenderlos mejor se muestran las dos siguientes imágenes, donde se puede observar gráficamente lo que significa cada uno de ellos.

En esta primera imagen, la línea vertical de valor de referencia sería el valor considerado como real o verdadero.

En esta segunda imagen, el centro de la diana sería el valor considerado como real o verdadero.

En el caso de los resultados obtenidos tras un proceso fotogramétrico (ortofotografía, MDS, …), también se puede dar el caso de que estos sean precisos pero no exactos. En este caso, la exactitud está relacionada con la georreferenciación que se ha realizado.