¿Qué autonomía puede tener el drone Mapker?

Imagen portada.jpg

La autonomía del Mapker.

¿Cuál es la autonomía de vuelo real del Mapker? Esta es una de las más frecuentes preguntas que nos encontramos y hoy os vamos a explicar desde un punto de vista más técnico el porqué de esta gran autonomía de vuelo.

El diseño.

Uno de los objetivos principales fijado durante el proceso de diseño del Mapker fue maximizar la autonomía de vuelo mantenido un tamaño compacto, por ello se aposto por un diseño mayoritariamente en fibra de carbono y tecnologías aditivas, consiguiendo un peso total de chasis de tan solo 1.480g. Además, gracias a sus reducidas dimensiones se optó por no utilizar ningún sistema de plegado contribuyendo a no aumentar el peso con complejos mecanismos.

La realidad en cuanto a diseño es que el Mapker es que es muy ligero. Resultando en un consumo en vuelo medio de tan solo 15 A.

Cuerpo central del Mapker, toda la estructura principal únicamente pesa 350 g.

Cuerpo central del Mapker, toda la estructura principal únicamente pesa 350 g.

Baterías.

Prácticamente el 95% de los drones comerciales del mercado funcionan con baterías LiPo, litio polímero. Las cuales tienen la ventaja de poder suministrar grandes cantidades de potencia, necesarias para suplir la alta demanda de los motores y otros sistemas a bordo.

El bajo consumo de potencia del Mapker hizo posible buscar otra tecnología de baterías. Pese a que con una batería LiPo hubiera sido funcional no se hubiera conseguido el rango de autonomía que actualmente se consigue.

Ahí entraron en juego las baterías Li-Ion, las cuales tienen una densidad energética mayor que las LiPo, pero en contrapartida no disponen de una capacidad de descarga tan elevada. La parte correspondiente a la descarga no supuso un problema, ya que gracias al bajo consumo del Mapker se consigue mantener el ratio de descarga dentro de los parámetros que la tecnología Li-ion puede proporcionar.

Os mostramos un ejemplo de este diferencial de densidad energética entre ambas tecnologias:

Una batería 6S (22.2v) de 10.000 mAh estándar tiene un peso de 1.400 gramos. En cambio, con la tecnología Li-Ion se consigue una batería 6S (22.2v) de 17.500 mAh con un peso de 1.450 gramos, eso quiere decir que únicamente aumentando el peso total de la batería en 50 gramos se consigue un 75% extra de energía con respecto a la batería LiPo.

Batería li-ion 6S 17.500 mAh desarrollada especialmente para el Mapker.

Batería li-ion 6S 17.500 mAh desarrollada especialmente para el Mapker.

La calculadora.

Con los datos previos que os hemos dado vamos a calcular la máxima autonomía teórica que podríamos lograr gracias a los consumos medios del Mapker 15 A, con una capacidad de la batería de 17.500 mAh.

Para ello se calcula el 80% usable de la batería, hay tener en cuenta que nunca se puede descarar un 100% de una batería sin dañarla. Así que el resultado de ese 80% de 17.500 mAh da un total de 14.000mAh usables.

Con esos 14.000 mAh usables y un consumo medio de 15 A se obtiene un tiempo máximo de vuelo de 55 minutos.

Conclusión.

Como podéis ver, para que un drone tenga una alta autonomía es necesario que haya un equilibrio entre consumo y capacidad de la batería, gracias a ello el Mapker es capaz de realizar vuelos de hasta 55min con sus diferentes Payloads.

 Si deseáis ver más información sobre la autonomía o el rendimiento podéis ver los siguientes links que os ponemos a continuación.

Anterior
Anterior

OpenDroneMap, software de proceso fotogramétrico Gratis y open source.

Siguiente
Siguiente

MD Topografía, nuevo distribuidor en Perú